En el apartado EXPERIENCIAL  del ECOSITEMA EDUCATIVO, no podíamos dejar de conocer la experiencia de los alumnos. Son el centro de nuestra mirada y los que nos deben inspirar y ayudar a orientar correctamente nuestro reto creativo. 

Necesitábamos conocer mejor su emociones, pensamientos y vivencias. Pero no nos preguntamos solo por cómo es su día a día en las clases. También queremos saber qué pensaban antes de matricularse, por qué tomaron la decisión de estudiar en MISLATA, qué realizan en su día a día, opiniones sobre metodología,  cómo se encuentran durante los periodos lectivos… y también cual sería su proyección de centro en el que sucedieran esas experiencias memorables….

Estas experiencias nos ayudan a mejorar y ofrecer a nuestro alumnado un aprendizaje en el que ellos sean el centro.

Contamos con alumnos muy dinámicos e implicados en las actividades que se proponen en el centro y hemos tenido muy buena acogida en las dinámicas organizadas: con unos alumnos hemos utilizado la herramienta de la visualización en el aulay a otros les hemos pedido que realicen un video en el que describen su experiencia personal en el centro y en su día a día.

En primer lugar vamos a ver los videos:  la experiencia de una alumna en la elección de nuestro centro y su ciclo formativo,  el día a día de dos estudiantes, y  por último la opinión de otra alumna  sobre metodología  enviada desde Flandes, donde está realizando unas prácticas formativas.. 

 

Experiencia de la elección del centro y ciclo formativo:

 

Rocio opina sobre metodología:

 

Día a Día  de Iván:

 

Día a día de Kalina:

 

 

¿Cómo desarrollamos la actividad de visualización?: con los alumnos en el aula se han realizado diferentes sesiones con alumnado de diferentes grupos.

Iniciamos la sesión en un ambiente propicio, sentados cómodamente con música relajante y ojos cerrados. A partir de ahí se dan una serie de instrucciones verbales mediante las cuales se induce al alumno/a a experimentar mentalmente estados de tranquilidad, sosiego y relajación mental.

Alcanzados esos estados, les pedimos que imaginen vívidamente diferentes cosas o situaciones sobre su experiencia como alumno/a de la forma más realista posible y aportando todos los detalles que pueda incluir, … El uso consciente de la imaginación aplicada activamente en nuestra vida diaria amplia el conocimiento de nosotros mismos, nos hace conscientes de aspectos hasta ahora desapercibidos.

En la visualización se representan escenas en las que los alumnos/as participan activamente. No es solamente imaginar, sino proyectarse al lugar donde se lleva a cabo la acción. Se ponen en marcha todos los sentidos que se comprometen en toda situación real, de forma que se encuentran viviendo las situaciones deseadas.

Tras la visualización escriben en post-its y colocan en el panel.

 

 

Gracias a la visualización vamos a poder explorar nuestro marco de referencia, vamos a tomar un poco de distancia para poder elegir lo que queremos guardar y lo que queremos cambiar. Supone un proceso de reactivación de experiencias sensoriales y emocionales que permite poner los recursos acumulados al servicio de proyectos futuros.

 

Algunas vivencias con las que han conectado:

Inseguridad, Ilusión, Seguridad, lejos de casa, no me gusta el horario de tardes, plenitud, amistad, satisfacción, nuevas experiencias, métodos didácticos extraños, satisfecho con el centro, sorpresa, muy feliz, risas, alegría, buen rendimiento, necesito dinero, motivación, positividad, aprendizaje, dan mucha caña, superación personal, por fin estudio lo que me gusta, buenas notas, nuevos conocimientos, mi trabajo dificulta los estudios, nuevas experiencias , necesito dinero, es ameno, futuro laboral, ser feliz haciendo lo que me gusta, espero trabajar en las prácticas, ganas de aprender, ayuda en los compañeros…

En su centro ideal: se sentiría realizado, habría risas con los compañeros, tener una tutora 10, clases con creatividad…