Ha llegado el momento!!!!

Llevamos varias semanas de análisis en profundidad de nuestro centro. Contamos con nuestro DAFO, con la línea del tiempo que hemos ido reconstruyendo, tenemos respuestas de nuestros alumnos y personas ajenas al centro y por su puesto el análisis de los sistemas que forman nuestro ecosistema. Pero ahora ya, hay que decidir  y concretar el reto para el CIPFP MISLATA. Es una tarea difícil, por que la línea que escojamos será la que nos lleve o no a cambiar el paradigma de centro.

Para conseguir focalizar, esta vez nuestro compañero Andrés nos ha preparado una dinámica de grupo con unas cajas. A partir del símil de la construcción de un gran edificio, debemos ser capaces de elegir aquel reto más importante para nuestro centro en este momento. Cada miembro del equipo de Innovación y Creatividad debe escoger dos retos de los propuestos, justificar su elección con criterios de “urgente vs importante” y “coste/beneficio”, pegar su elección en una caja e ir apilándolas. En la segunda fase de la actividad, solo se pasarán a valorar los retos que estén representados en los “edificios” más altos construidos.

Para conseguir nuestras “Experiencias Memorables”, tenemos dos retos finalistas:  “modificar los espacios” y “cambiar la metodología”. Los retos de “crear sentimiento de pertenencia o marca” y  “comunicación entre las familias profesionales” quedan, temporalmente apartados. Por supuesto posponemos que no abandonamos, los retomaremos con toda seguridad.

Se hace una ronda para defender cada una de las elecciones (en la tabla puedes ver un resumen de las justificaciones para cada opción). Lo que todos vemos es que hay una gran interrelación entre ambos retos. Tras valorar lo “urgente” vs lo “importante”, asi como ver el coste beneficio, concluimos que vamos a comenzar por modificar los Espacios, tanto internos como externos, partiendo de la máxima que los espacios educan, y siempre teniendo en cuenta, que nos ayudaran con los cambios metodologicos que queremos para nuestro centro.

 

Guardar